¿Qué es Ataxia?. Propuesta de actividades de aula.
Debido a que un familiar de una compañera de clase sufre ataxia, hemos decidido
investigar sobre esta infrecuente enfermedad.
La ataxia es una enfermedad
cerebral que dificulta el control muscular y la coordinación de movimientos más
básicos, como puede ser caminar o coger un objeto. También suele afectar al
habla y al control salivar y de los ojos. Esta puede ser hereditaria o no
hereditaria.
Como docentes, encontraremos gran
diversidad de capacidades y personalidades en el aula, lo que es un reto
diario. Ya que podemos encontrar alumnado con Ataxia o con otras dificultades,
por ello proponemos una intervención basándonos en las necesidades e intereses
del sujeto del que parte esta propuesta.
A continuación señalamos algunas
de las actividades que pueden realizarse en el aula con un alumno o alumna que
sufra ataxia, siendo siempre ajustadas según sus capacidades y necesidades.
Estas deben ser flexibles y siempre teniendo en cuenta la inclusión de todos
los alumnos y alumnas.
1.- Circuitos con líneas o motores: Invitan a gatear, trepar, ascender, correr, saltar, lanzar, etc. es decir, al movimiento, fomentando así el control del propio cuerpo, la coordinación óculo-manual, óculo-pedal, orientación, atención, imitación, equilibrio, etc.
2.- Talleres manipulativos de
figuras con barro o arcilla: invita a los niños a crear figuras con barro o
arcilla, de manera que amasen, estiren, etc., es decir, que manipulen los
materiales. Puede proponerse recrear una obra artística famosa o una creación
libre. Fomentan la manipulación de objetos, el desarrollo de la motricidad fina
y creatividad.
3.- Canciones motrices:
Son canciones que invitan a realizar movimientos físicos, como bailes, salto,
desplazamientos, etc. Pueden bailarse libremente o seguir los pasos del
vídeo, o de un mediador. Fomentan la coordinación, el conocimiento del
cuerpo, la atención, el sistema auditivo y la cohesión grupal.
4.- Teatro de sombras chinas:
Los niños, detrás de una sábana o papel de seda y con un foco de luz, podrán
expresar con sus cuerpos una historia, sentimientos, bailes, etc., de forma
artística. Podemos proponerles una representación libre, o representar cuentos
leídos en el aula, como por ejemplo, los tres cerditos. Fomenta la expresión,
la autoestima, el movimiento, y sobre todo la imaginación y creatividad.
5.- Juegos simbólicos: Los
juegos simbólicos, como por ejemplo, “La casita”, son bastante flexibles, los
niños pueden elegir libremente los objetos que más les interesen o adaptados a
su etapa madurativa. Suelen ser juegos sin normas estrictas. Fomentan la
manipulación, interacción con los compañeros y el aprendizaje de roles y
conductas sociales, lo que facilita la inclusión en la sociedad
6.- Materiales TIC: Las
tecnologías se encuentran en el día a día de la sociedad, saber manejarlas nos
permite tanto autonomía personal como inclusión en la sociedad. Para ello,
como actividad, podemos proponer hacer un diario en clase, de forma que
cada día un alumno, con ayuda de la docente, elija una imagen que represente lo
que haya sucedido en el aula, o como se han sentido. Fomenta la autonomía
personal, el acceso a la información o incluso un nuevo canal para expresarse,
siendo esto especialmente beneficioso para los niños con Ataxia, pues
generalmente presentan dificultades en el habla.
7.- Dinámicas de expresión
artística y plástica: Una actividad que podemos proponer es crear arte
abstracto, y que cada niño explique a sus compañeros que han representado en
sus obras, y reflexionar sobre ello en equipo. Fomenta la expresión, la
satisfacción personal al realizar una obra, el desarrollo motor, la precisión,
etc. Además, el uso de diversos materiales les permite el desarrollo de la
psicomotricidad fina. Además, el arte es un canal de comunicación, por lo que
es beneficioso para las personas con dificultades para expresarse. Además, el
compartir sus sentimientos, y personalidad artística, los iguales pueden sentir
empatía hacia una persona, conocerle más. Las relaciones artísticas posibilitan
la unión de un grupo, compartir ideas y reflexionar en conjunto, lo que permite
la inclusión social.
8.- Relajación: Para estas
sesiones podemos invitarles a imaginar que son globos que flotan por el aire,
de manera que vayan andando lentamente por el aula, para así disminuir su
actividad física, cuando estén algo más calmados, les decimos que los globos se
van a ir vaciando poco a poco, hasta que queden tumbados en el suelo, con los
ojos cerrados. Podemos utilizar diversos materiales como plumas, gotitas de
agua, etc.
Fomentan: La conciencia y
correcto uso de la la respiración, la relajación de forma autónoma, de manera
que les de autonomía en su vida diaria. Además, el control de estas
beneficia tanto al estado físico como al mental.
9.- Musicoterapia:
Consiste en crear música con los
instrumentos musicales entre los cuales destacamos; palo de lluvia,
castañuelas, tambores y maracas. Puede usarse de fondo música
clásica, folclórica o infantil. Fomenta la manipulación, comunicación,
movimientos, expresión, creatividad, cohesión grupal, ritmo, coordinación, etc.
10.- Juegos cooperativos que
fomenten la inclusión social: Para fomentar la integración de todos los
alumnos en el aula es recomendable proponer actividades que fomenten el trabajo
en equipo, con las que tengan que ayudarse mutuamente para conseguir los
objetivos. Por ejemplo, podemos jugar con los niños con globos, pues son
materiales de poco peso, por lo tanto no presentará un problema para el niño del que parte esta propuesta.
Podemos proponer al alumnado que los globos no caigan al suelo, o separarlos
por colores, hacer una cadena, de manera que tengan que pasarse los globos
entre ellos, etc. Fomentan el desarrollo motor, cohesión grupal, coordinación
corporal, conocimiento del propio cuerpo en el espacio, etc.
Estas actividades, como objetivo
principal tienen la inclusión en el aula de un niño en concreto, están basadas
en sus capacidades, necesidades e intereses, en caso de querer llevarlas a cabo
en otra aula deberían ser reajustadas a los niños y niñas de esta.
Además de la inclusión,
fomentamos la diversión, el conocimiento y control del propio cuerpo, la
expresión corporal y oral, la creatividad y la autonomía personal.
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