¿Qué es Ataxia?. Propuesta de actividades de aula.

Ataxia o inestabilidad aguda | EnFamilia

  
Debido a que un familiar de una compañera de clase sufre ataxia, hemos decidido investigar sobre esta infrecuente enfermedad.
La ataxia es una enfermedad cerebral que dificulta el control muscular y la coordinación de movimientos más básicos, como puede ser caminar o coger un objeto. También suele afectar al habla y al control salivar y de los ojos. Esta puede ser hereditaria o no hereditaria.


Como docentes, encontraremos gran diversidad de capacidades y personalidades en el aula, lo que es un reto diario. Ya que podemos encontrar alumnado con Ataxia o con otras dificultades, por ello proponemos una intervención basándonos en las necesidades e intereses del sujeto del que parte esta propuesta.
A continuación señalamos algunas de las actividades que pueden realizarse en el aula con un alumno o alumna que sufra ataxia, siendo siempre ajustadas según sus capacidades y necesidades. Estas deben ser flexibles y siempre teniendo en cuenta la inclusión de todos los alumnos y alumnas.
1.- Circuitos con líneas o motoresInvitan a gatear, trepar, ascender, correr, saltar, lanzar, etc. es decir, al movimiento, fomentando así el control del propio cuerpo, la coordinación óculo-manual, óculo-pedal, orientación, atención, imitación, equilibrio, etc.
2.- Talleres manipulativos de figuras con barro o arcilla: invita a los niños a crear figuras con barro o arcilla, de manera que amasen, estiren, etc., es decir, que manipulen los materiales. Puede proponerse recrear una obra artística famosa o una creación libre. Fomentan la manipulación de objetos, el desarrollo de la motricidad fina y creatividad.

3.- Canciones motrices: Son canciones que invitan a realizar movimientos físicos, como bailes, salto, desplazamientos, etc. Pueden bailarse libremente o seguir los pasos del vídeo, o de un mediador.  Fomentan la coordinación, el conocimiento del cuerpo, la atención, el sistema auditivo y  la cohesión grupal.
4.- Teatro de sombras chinas: Los niños, detrás de una sábana o papel de seda y con un foco de luz, podrán expresar con sus cuerpos una historia, sentimientos, bailes, etc., de forma artística. Podemos proponerles una representación libre, o representar cuentos leídos en el aula, como por ejemplo, los tres cerditos. Fomenta la expresión, la autoestima, el movimiento, y sobre todo la imaginación y creatividad.

5.- Juegos simbólicos: Los juegos simbólicos, como por ejemplo, “La casita”, son bastante flexibles, los niños pueden elegir libremente los objetos que más les interesen o adaptados a su etapa madurativa. Suelen ser juegos sin normas estrictas. Fomentan la manipulación, interacción con los compañeros y el aprendizaje de roles y conductas sociales, lo que facilita la inclusión en la sociedad
6.- Materiales TIC: Las tecnologías se encuentran en el día a día de la sociedad, saber manejarlas nos permite tanto autonomía personal como inclusión en la sociedad. Para ello,  como actividad, podemos proponer hacer un diario en clase, de forma que cada día un alumno, con ayuda de la docente, elija una imagen que represente lo que haya sucedido en el aula, o como se han sentido. Fomenta la autonomía personal, el acceso a la información o incluso un nuevo canal para expresarse, siendo esto especialmente beneficioso para los niños con Ataxia, pues generalmente presentan dificultades en el habla.

7.- Dinámicas de expresión artística y plástica: Una actividad que podemos proponer es crear arte abstracto, y que cada niño explique a sus compañeros que han representado en sus obras, y reflexionar sobre ello en equipo. Fomenta la expresión, la satisfacción personal al realizar una obra, el desarrollo motor, la precisión, etc. Además, el uso de diversos materiales les permite el desarrollo de la psicomotricidad fina. Además, el arte es un canal de comunicación, por lo que es beneficioso para las personas con dificultades para expresarse. Además, el compartir sus sentimientos, y personalidad artística, los iguales pueden sentir empatía hacia una persona, conocerle más. Las relaciones artísticas posibilitan la unión de un grupo, compartir ideas y reflexionar en conjunto, lo que permite la inclusión social.
8.- Relajación: Para estas sesiones podemos invitarles a imaginar que son globos que flotan por el aire, de manera que vayan andando lentamente por el aula, para así disminuir su actividad física, cuando estén algo más calmados, les decimos que los globos se van a ir vaciando poco a poco, hasta que queden tumbados en el suelo, con los ojos cerrados. Podemos utilizar diversos materiales como plumas, gotitas de agua, etc.
Fomentan: La conciencia y correcto uso de la la respiración, la relajación de forma autónoma, de manera que les de autonomía en su vida diaria. Además, el  control de estas beneficia tanto al estado físico como al mental.
9.- Musicoterapia:
Consiste en crear música con los instrumentos musicales entre los cuales destacamos; palo de lluvia, castañuelas, tambores y maracas.  Puede usarse de fondo  música clásica, folclórica o infantil.  Fomenta la manipulación, comunicación, movimientos, expresión, creatividad, cohesión grupal, ritmo, coordinación, etc.
10.- Juegos cooperativos que fomenten la inclusión social: Para fomentar la integración de todos los alumnos en el aula es recomendable proponer actividades que fomenten el trabajo en equipo, con las que tengan que ayudarse mutuamente para conseguir los objetivos. Por ejemplo, podemos jugar con los niños con globos, pues son materiales de poco peso, por lo tanto no presentará un problema para el niño del que parte esta propuesta. Podemos proponer al alumnado que los globos no caigan al suelo, o separarlos por colores, hacer una cadena, de manera que tengan que pasarse los globos entre ellos, etc. Fomentan el desarrollo motor, cohesión grupal, coordinación corporal, conocimiento del propio cuerpo en el espacio, etc.

Estas actividades, como objetivo principal tienen la inclusión en el aula de un niño en concreto, están basadas en sus capacidades, necesidades e intereses, en caso de querer llevarlas a cabo en otra aula deberían ser reajustadas a los niños y niñas de esta.
Además de la inclusión, fomentamos la diversión, el conocimiento y control del propio cuerpo, la expresión corporal y oral, la creatividad y la autonomía personal.

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