22 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA
El próximo miércoles 22 de abril es el Día internacional de la Madre Tierra, este día se estableció en 2009, por las Naciones Unidas, con el
fin de concienciar a la sociedad sobre los problemas del medio ambiente, como
la contaminación, la extinción de animales, etc. y con el fin de fomentar el
cuidado de la Tierra.
¿Cómo podemos trabajarlo en Educación Infantil?
Para trabajarlo con niños organizaremos “La fiesta de la Madre Tierra”, e invitaríamos
a los familiares y el alumnado con el fin de explicarles, a través de
dinámicas, qué es la Acuaponía, además de concienciarles sobre la necesidad de
cuidar el entorno que nos rodea. En las dinámicas participarán también los
adultos, así ellos puedan seguir fomentando la ecología en casa.
Este día nos centraríamos en la producción agrícola/ganadera
respetuosa con el Medio Ambiente, especialmente en la Acuaponía.
¿Qué es Acuaponía?
La Acuaponía consiste en producir hortalizas, peces, cría de animales,
plantas acuáticas de forma ecológica. Este sistema no perjudica, ni contamina
el medio ambiente, es una práctica sostenible y ecológica.
Actividades
Las actividades están relacionadas entre sí el objetivo es crear nuestra propia Acuaponía y concienciarnos sobre el respeto que debemos tener al medio que nos rodea.
Actividad 1: Huerto
de patatas
Para esta actividad tendrán que llenar macetas de arena, les
enseñaremos como usar el rastrillo, y explicaremos que es necesario que la
arena no esté compacta, para que el agua pueda correr por ella. Después
enseñaremos la patata, y explicaremos que por sus brotes germinan. Por cada
cubo los niños, con ayuda de los adultos, sembrarán cuatro patatas,
adaptándonos al tamaño del cubo. Una vez sembradas, comentaremos como se riegan
las patatas.
Esta actividad seguirá siendo útil para el resto del trimestre, pues
los niños serán los que se encarguen del cuidado de este pequeño huerto una vez
que aprendan a hacerlo.
Es recomendable que se hagan fotos del proceso, para así poder
recordar con los niños como se hizo y comprobar los resultados a los 10 o 12
días.
Explicaremos la importancia de que los alimentos no tengan sustancias
químicas, ya que son perjudiciales para nuestra salud.
Actividad 2: Animales
para nuestro huerto
Esta actividad consiste en crear un animal con materiales reciclados,
daremos a los participantes botellas, tapones, lana, plumas, y otros
materiales, este se colocará en el huerto de patatas de la actividad anterior.
Les explicaremos que no tenemos que separar a los animales del huerto,
sino que estos son beneficiosos para este y viceversa.
Actividad 3: Nuestro
hogar es limpio
Pondremos murales con papel continuo en el huerto, en él los docentes
habremos dibujado el mar, el campo y el cielo, de manera que los niños y
familiares tengan que adornarlo. Para ello le daremos algunos dibujos de
animales, de ganaderos, agricultores, etc. y los pegarán dependiendo del lugar
donde se sitúen estos. Después les ofreceremos pintura de dedos, con la que
podrán dibujar peces utilizando la palma de la mano, pájaros, etc. Daremos
libertad para crear.
Actividad 4: Reflexión
Una vez realizadas todas las actividades, nos uniremos todos y
reflexionaremos sobre qué acciones deberíamos evitar ya que perjudicarían a
nuestro huerto, y sobre qué hemos aprendido.
Finalmente, nos haremos una foto en grupo con nuestros resultados para
poner en clase, y sentirnos orgullosos de crear un entorno limpio y saludable
en el colegio.
Estas actividades fomentan los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
-Agua limpia y saneamiento
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Producción y consumo responsables
- Acción por el clima
- Vida Submarina
-Vida de ecosistemas terrestres
- Alianzas para lograr los objetivos
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