LA FUERZA DE LA SOCIALIZACIÓN


REFLEXIÓN PERSONAL TRAS LA LECTURA DE 'SAPIENS. DE ANIMALES A DIOSES'

En el antepasado, hace 70000 años, los neandertales ganaban en cualquier conflicto a los sapiens, debido a su fuerza física, de tal manera que se hicieron dueños del Oriente Próximo. Aunque con el paso del tiempo, entre los 70000 y 30000 años los sapiens, por diferentes teorías, como la mutación genética o las nuevas habilidades de cooperación de este, desarrollaron capacidades lingüísticas, que le permitieron evolucionar, pudiendo vencer a los neandertales. Quizás, los sapiens no eran más fuertes que los neandertales, pero gracias al desarrollo el lenguaje, podían construir en equipo nuevas armas, objetos con los que defenderse y planear nuevas técnicas de ataque. En cuanto a las teorías, la primera defiende que surgió una mutación en el ADN del sapiens, permitiéndole así desarrollar diferentes capacidades, como la memoria, la imaginación, etc. siendo su inteligencia más desarrollada que la de los neandertales. Y la segunda teoría, defiende que el sapiens es un animal social, y por ello su lenguaje evoluciona, para compartir información con sus iguales. Además, se considera la capacidad de “chismorrear”, como actualmente sigue haciendo el ser humano. Además, el homo sapiens puede llegar a contar algo que no existe, y creerlo. Desarrolla su capacidad de imaginación. “¿Cómo puede llegar tan lejos la acción del ser humano?” Parece que el ser humano haya conquistado el mundo entero, que, en comparación con los otros seres vivos, consigue todo lo que se propone. Y es que, a diferencia de monos, hormigas, abejas y el resto de seres vivos de la Tierra, el ser humano coopera y utiliza un lenguaje flexible, y gracias a ello consigue evolucionar y conquistar. Hay animales que hacen pequeños grupos con los que se socializan y se protegen, y en el momento que este aumenta surgen conflictos por los que acaban separándose, en cambio, el ser humano es capaz de crear grandes agrupaciones sin desestructurarse. Para conseguir la unión y cooperación de un grupo numeroso el ser humano utiliza técnicas, como por ejemplo la jerarquía, pues los superiores hacen posible la cohesión con sus normas. Pero lo que más éxito le hace tener es el uso del lenguaje, y con él la creación de realidades imaginarias, de constructos sociales. Los seres humanos consiguen mantenerse unidos por su imaginación, creencias e ideales. Algunos de los ideales que unen a los seres humanos son “los derechos humanos”, “la religión cristiana”, “la justicia”, “el dinero” etc. El ser humano a creado una realidad imaginaria y además la ha expandido por la sociedad que le rodea, esta le da esperanza y les hace tener unos objetivos en común con otros de su misma especie. El estudio de sociedades anteriores a la nuestra nos sirve para dar respuesta a el comportamiento humano, y conocer sus puntos fuertes y carencias. El conocer estos rasgos de los homos sapiens, nos refleja la importancia de la socialización en la etapa infantil, lo que supone formar parte de un grupo, un equipo. Que un individuo se encuentre incluido en la sociedad le hace evolucionar como persona.

 Como docentes debemos fomentar que los alumnos conozcan la sociedad en la que viven, su cultura y conductas, y hacerles participar en ella con diversas dinámicas, con el fin de incluirlos y desarrollar sus habilidades sociales y de autonomía. Además de crear a diario un clima de cooperación en el aula, educando así en la convivencia y la ayuda mutua. También, debemos tener en cuenta lo relevante que es en nuestras vidas el uso de un lenguaje desarrollado, que nos permita resolver los conflictos cotidianos, comunicarnos con el otro, y crear vínculos afectivos, por ello debemos contribuir al desarrollo de este, permitiendo a los niños que expresen sus ideas, sentimientos, reflexiones, necesidades, etc. y mostrándoles diferentes formas y canales de comunicación, como es el lenguaje corporal, verbal, artístico, y el de las tecnologías. En mi opinión, en cuanto las creencias grupales de los antepasados, creo que deberíamos educar en el pensamiento crítico y en la reflexión, y en conseguir lo que nos proponemos por nosotros mismos y por los que nos rodean, no por seres imaginarios superiores. Y respecto a la imaginación, podría proyectarse en otras tareas, como por ejemplo el arte, la creación o la diversión. Por lo tanto, considero que en la educación infantil, la tarea más importante para los docentes es conseguir que el alumnado se incluya en la sociedad y aprenda a convivir en esta de forma cooperativa, pues la sociedad solo funciona unida.

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