¿CÓMO FOMENTAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE?


Cómo ya comentamos en publicaciones anteriores, es buena idea tratar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la infancia, y para educar a los niños no hay mejor forma para hacerlo que a través del juego.
A continuación proponemos algunos ejemplos de actividades para trabajar algunos de los ODS:

-Industria, innovación e infraestructura
Actividad: Construyamos nuestra ciudad
Como inicio de la actividad se realizarán varias preguntas de ideas previas, sobre los elementos comunes que podemos encontrar tanto en la ciudad como en las casas (transportes, electricidad, etc.) y, posteriormente, con figuras de maderas y diferentes elementos del aula, el alumnado deberá recrear una pequeña ciudad con todos los elementos mencionados anteriormente.


- Acción por el clima
Actividad: Se derrite nuestro suelo.
Hablaremos con los niños de la contaminación, de los efectos negativos que producen los gases de coches, fábricas, etc. y también del cambio climático que esto conlleva. Dejaremos que estos comenten ideas que tengan sobre el tema.
Después presentaremos la actividad.
En el suelo pondremos un papel continuo reciclado grande, y los niños se colocarán encima de este. Los docentes le haremos imaginar que están en un bloque de hielo gigante, pero que debido a la contaminación que genera el ser humano, este se está derritiendo poco a poco. El adulto dramatizará que cada vez hace más calor, y al hacer cada vez más calor, los niños tienen menos hielo, por lo que se quedan sin espacio, y tienen que agarrarse fuerte a sus compañeros, cada vez la situación es más difícil, siendo esto una representación simbólica del calentamiento global. 
Finalmente, los niños simularán caer del bloque de hielo y hundirse en el mar.
Después de la actividad explicamos a los niños que algo parecido ocurre con el calentamiento global, pues cada vez desaparecen más especies debido a que se derriten los polos, o las circunstancias de su hábitat ha cambiado.

 -  Vida submarina
Primero preguntaremos a los niños qué saben sobre el reciclaje y la contaminación del mar.
Los docentes tendrán preparado con materiales reciclados (cajas, cartulinas, bolsas...) una gran pecera, donde los niños encontrarán tanto peces como basura. A los niños se les dará una caña de pescar de juguete, y a través de un mecanismo imantado , recogerán la basura y objetos que no sean perjudiciales para la fauna marina.
Una vez recogidos los residuos, los niños podrán distribuirlos en los contenedores de reciclaje, según sus características.
Una vez terminada la actividad, se reflexionará sobre ella.



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